miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una reflexión crítica sobre el concepto de “must see TV”

El pasado 26 de noviembre terminó el I Simposio Internacional de Grandes Narradores del S. XXI de la Universidad Complutense de Madrid el cual tenía por tema, en ésta su primera edición, las "Series de televisión"[1]. En esa última jornada participé con una ponencia titulada Una reflexión crítica sobre el concepto de “must see TV” ¿Es Batllestar Galactica una serie de calidad? El abstract es el siguiente:

“Las series de televisión han sido analizadas tradicionalmente por las ciencias de la información en exclusiva. Desde dicho punto de vista las series sólo pueden ser mainstream, de culto o must see tv, pero dejan de lado en su estudio la dimensión narrativa de las series, cuyo estudio le compete a la teoría crítica literaria. Así, series como Battlestar Galactica no podían ser consideradas de calidad porque no alcanzan cotas de audiencia de una generalista. Sin embargo una perspectiva narratológica nos ofrecerá una conclusión muy distinta, pero también instrumentos críticos para abordar los problemas resueltos de forma deficitaria por las ciencias de la información, como el de la autoría de la ficción serial televisiva”.

Hubo familiares, compañeros de trabajo, alumnos, amigos y conocidos que manifestaron interés en la exposición, pero el tiempo, la distancia o los elementos no les permitieron asistir. Pensando en ellos, le pedí a mi mujer que grabase la ponencia y me animo a colgarlo aquí por si alguien más quisiera echarle un vistazo.

Como no puede ser menos en una reflexión sobre medios audiovisuales, en la charla, tan importante es el texto como las diapositivas que usé para ilustrarlo. Así pues, he creado un vídeo complementario con la presentación de Power Point para ponerlo a disposición del público.

No he podido regular las transiciones para que transcurran ambos vídeos en paralelo, así que tendréis que ir parándolo.

Por último, la segunda parte de la conferencia y un fragmento de las preguntas del público.


[1] El lector comprobará que aparece un título distinto en los créditos del vídeo. No es un error. Se trata del nombre que el simposio tenía al principio y lo he puesto aquí porque me gusta más.